RECURSOS DE FUSION DE REDACCIONES (pregunta 4)

Convergencia o fusión de redacciones. Debe hacer un monitoreo de una semana mínima de duración del tema de convergencia digital, fusión de redacciones y cobertura de blogs sobre el tema. Reuna la mayor cantidad de versiones en texto, ponencias en PPT, audios o vídeos de Congresos de Periodismo Digital o Especialistas sobre el tema que encuentre en Internet y haga su propio post resumen en su blog con los enlaces respectivos titulado:
RECURSOS DE FUSION DE REDACCIONES
- Ponga al final su conclusión de cuando conviene o no hacer convergencia de redacciones de acuerdo a la investigación.

¿Qué es la convergencia digital?
La permanente evolución tecnológica afecta a todos los ámbitos, pero uno de los campos que más se ha visto afectado es el de las comunicaciones, porque a trastocado una práctica que se ha desarrollado en el último siglo. Todos los señales apuntan que los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada entre el pasado y el futuro, según Dra. Lyudmyla Yezers´ka (PDF), catedrática de la Universidad de Piura, Perú.
Para el estudioso Andoni Orrantia Herrán (PDF) "nunca hasta ahora se había hablado tanto de aprendizaje, de formación, de comunicación y de la creación de un valor empresarial en los grupos de comunicación".
El impacto digital ha propiciado niveles de convergencia, en varios niveles, desde las empresas, los profesionales, los contenido, hasta la propia configuración de las audiencias. Según Ramón Salaverría (vídeo), director del Laboratorio Multimedia (MMLab)de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, analiza cómo afecta la convergencia multimedia a los medios de comunicación.
José Alberto García Avilés dice que desde el punto de vista del concepto se distinguen, al menos, tres niveles en la convergencia de redacciones:
1) Tecnológica: las innovaciones tecnológicas favorecen la compatibilidad entre diferentes sistemas y aplicaciones. Permite centralizar, automatizar y diversificar la producción y edición de contenidos, al tiempo que aumenta la inter-operatividad de los sistemas digitales.
2) Empresarial: aumenta la cooperación entre empresas de sectores distintos, la diversificación de canales de distribución y las sinergias entre medios que integran los grupos de comunicación.
3) Hábitos de consumo: los usuarios exigen información sobre los temas que les interesan, dónde y cuando quieren, y no sólo en papel, sino también en Internet, en su móvil, en televisión y radio digital.
Hasta ahora, las redacciones on line de los medios impresos empaquetaban básicamente las informaciones de los impresos, pero la realidad es que los costos de mantener dos redacciones obliga a una convergencia de redacciones.
El autor español Alberto Echaluce Orozco cree que preparar las redacciones para la convergencia es aún un ejercicio de imaginación e investigación. El hecho de que las empresas de comunicación deben transformarse en empresa multimedia se opone una realidad económica de ausencia de beneficios en las nuevas tecnologías.
Este autor manifiesta que las empresas periodísticas primero piensan en la rentabilidad, antes que hacer inversiones en infraestructura, programas, formación y reestructuración de las redacciones.
Aun así, Echaluce creee que la convergencia propicia:
1) Favorece a una mejor dinámica del oficio del periodista.
2) La audiencia decide cómo y dónde consumir la información.
3) El descubrimiento de las potencialidades del nuevo entorno, fundamentalmente la capacidad de actualizar las informaciones trae consigo una revolución en la que las operaciones online demandan su propia identidad como redacción que genera por sí misma contenido informativo.
Aun así, en América Latina el 74% de redacciones de medios grandes de comunicación planean integrar las redacciones digital e impresa. Solo el 4% ya lo han hecho, y un 12 % no quiere aventurarse a la convergencia.
Hay tanta expectativa ante esta realidad, que septiembre de 2007 se realizó el simposio Desafíos del periodismo escrito en la era digital: la convergencia multimedia.
La autora Carmen María Prieto (PPT) dice que la realidad es que la mayoría de los periodistas digitales se entrenan mientras trabajan. Mientras tanto se genera un nuevo género periodístico propio de esta época, el hipertexto. "Los géneros periodísticos hipertextuales presentan distintos niveles de lectura a través de los enlaces que los fragmentan y complementan" .

¿Cómo integrar una redacción convergente?
Olga Álvarez de Armas cree que para hablar de convergencia de redacciones es necesario tener una redacción completamente integrada, que trabaje como lo que es, una empresa de comunicación. En ella, Internet pasa a ser la principal fuerza horizontal integradora.
Álvarez de Armas asegura que el primer paso para integrar redacciones es hacer un plan en el que los jefes de las diferentes plataformas se empapen del cambio.
Ella cree que los roces entre las diversas plataformas que se unen surgen por desconocimiento y por tanto desconfianza de lo que hacen los otros, y que por eso todos deben entender el proceso de convergencia con la mayor transparencia.
El siguiente paso es hablar del tema con los mandos medios y con el reto de trabajadores. "Es imprescindible que para facilitar la integración de las redacciones que sus miembros estén involucrados en la misma tarea desde el principio. El prestigioso Poynter Institute recomienda:
Proceder con una política de transparencia al explicar los cambios y los beneficios que traerá la creación de una redacción integrada.

Mitos y verdades de la convergencia
Según José Alberto García Avilés, la convergencia ha estado avalada por una serie de afirmaciones y promesas que, con el paso del tiempo, se han mostrado inexactas o erróneas. Mito: la convergencia puede adoptar muchas formas, desde la colaboración hasta la polivalencia total.
Realidad: La simple cooperación entre medios no es convergencia.
Mito: La convergencia no está encaminada a reducir costes, sino a mejorar la calidad del periodismo.
Realidad: El trasfondo de la competencia en muchos mercados es, pura y simplemente, una estrategia de ahorro de costes.
Mito: La convergencia facilitará el trabajo de los periodistas, porque les brinda mayor control sobre el medio y la flexibilidad en su dedicación.
Realidad: La convergencia proporciona enormes quebraderos de cabeza a los periodistas, que ven cómo se alarga su jornada laboral sin apenas incrementarse su retribución económica.
Mito: El periodista multitarea que trabaja en este entorno será una suerte de hombre o mujer orquesta, capaz de realizar todas las funciones que se integran en la redacción.
Realidad: La figura del periodista multitarea solo ha funcionado en las delegaciones de una sola persona que tiene que hacerlo todo.
Mito: La única opción es converger o morir. Estamos ante el final del periodista mono-media.
Realidad: Muchos experimentos de convergencia han fracasado. En especial, cuando se trata de que los periodistas de prensa hagan televisión. Y también cuando se pretende que los periodistas de televisión publiquen piezas en la web.
Mito: El periodismo convergente permite generar todo tipo de sinergias entre los distintos medios y aprovechar mejor los recursos.
Realidad: Las sinergias a menudo son mecanismos encubiertos para reducir personal.

Diego Peralta (vídeo) es el coordinador editorial de Medios Digitales de El Comercio de Perú. En entrevista con Por: Rodrigo Valencia Elguera, dice que la diferencia entre un periodista común y un periodista digital está en la utilización correcta de las herramientas de Internet.
Los periodistas que no sean idóneos para hacer varias tareas de carácter digital van a dejar de ser aptos para asumir los puestos de trabajo, según Juan Gallo (vídeo), periodista argentino.
Durante la primera semana de junio del 2007, se realizó el 60º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos, con más de 1.500 editores y ejecutivos de medios de un centenar de países. Allí quedó claro que no es factible pensar en un periodista todo terreno.
Ricardo Roa, de El Clarín, dice que aunque muchos han abandonado ya por impracticable la idea de un periodista todoterreno, un superperiodista capaz de escribir y montar equipos para sacar fotos, grabar y filmar. "Pero esta redacción multimedia que hoy permite la tecnología está empezando de otro modo. Básicamente, alrededor de editores multimedia, que trabajan en el mismo lugar y en conjunto editan, controlan, coordinan y deciden todo el flujo informativo. Son cambios que se impulsan menos por la reducción de costos que por una mayor calidad y capacidad competitiva."

Conclusiones
La convergencia en las redacciones es una práctica legítima en empresas de comunicación grandes. El hecho es que estas empresas deben tener claro que no solo se necesita periodistas capaces de actuar con todos los recursos tecnológicos, sino que debe haber una amplia transparencia de los procesos para llegar a ella.
Se debe decir que los procesos traerán beneficios para la carrera periodística de sus trabajadores.
Se debe adecuar el factor económico de los trabjadores.
Se debe proporcionar las herramientas básicas tecnológicas.
La convergencia es un reto para los periodistas y un incentivo profesional. No debe tratarse como una imposición laboral.

Comentarios

Estimados amigos de Periodista Digital

Me llamo Patricia Martínez y trabajo para IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares).

Hace unas semanas nos pusimos en contacto con vosotros para felicitaros por vuestro site cumpaecuador.blogspot.com/ y para enviaros la nota de prensa sobre la apertura del periodo de matriculación de nuestros masters.

En esta ocasión nos gustaría invitaros a una serie de mesas redondas y charlas coloquio en los que se van a tratar diversos temas de actualidad en el mundo de la comunicación y los estudios culturales. Concretamente tenemos programados los siguientes eventos:

- “El Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Corporativa e Institucional” – día 23 de Septiembre a las 19.00
- “Crisis y Cultura: soluciones a la crisis desde la perspectiva de la gestión cultural” – día 24 de Septiembre a las 14.00
- “La Fusión de las redacciones digitales y las tradicionales” - día 24 de Septiembre a las 16.00


Adjunta podéis encontrar la programación completa y las notas de prensa. Quizás el más relevante para la temática de vuestra web sea “La Fusión de las redacciones digitales y las tradicionales” - día 24 de Septiembre a las 16.00 .

La novedad de este evento es que vamos a retransmitirlo en directo utilizando tecnología de streaming. El registro será totalmente gratuito y los asistentes podrán atender de forma virtual y enviar preguntas para los ponentes a tiempo real. Por supuesto, podéis invitar a todos vuestros lectores a registrarse y participar. Sólo tiene que enviar un email a la dirección marcada más abajo. Las plazas son limitadas por lo que no lo dudéis y registraros para asegurar vuestro lugar.


Para registrarse, por favor enviar un mail a:
www.ipecc.net, recepcion@ipecc.net con el asunto:
“Registro Jornadas de Comunicación y Estudios Culturales IPECC”
o llama al 917885725

Esperamos que podáis asistir.
Atentamente,
Patricia Martínez.


Patricia Martínez
patricia.martinez@ipecc.net
Equipo Web IPECC
www.ipecc.net
917885725

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