Pregunta 3, Jorge Imbaquingo y Luis Vivanco

3. Trabajo entre dos personas: Investigar con todos los recursos periodísticos posibles -entrevistas personales, testimonios, email, encuestas u otros recursos- cómo se organiza una redacción de un medio digital por dentro (organigrama, funciones, día a día, programas que utilizan) y cuáles son los requerimientos que hace falta para mejorar la cobertura a través de nuevos medios, según quienes trabajan en alguno de estos medios (pueden hacer el seguimiento de un medio nacional o internacional).


Medios digitales, con publicidad esquiva y tecnología de punta
Las expectativas por hacer un buen periodismo son más fuertes que los problemas cotidianos en portales como ciudadaniainformada.com, verdeyazul.ec, confirmado.net y Líderes.
Día a día se lucha contra la falta de financiamiento, la poca preparación digital de los periodistas en las facultades de comunicación, o la baja conectividad de la población nacional.
Los medios digitales en Ecuador todavía no logran posicionarse del todo por varias razones. Según Juan Carlos Cabezas, director del portal ciudadaniainformada.com, uno de los problemas es la falta de financiamiento.
Cabezas apunta que no existen en el país especialistas publicitarios para pautar en la web, lo cual complica la subsistencia de los medios on line. Además, asegura que los empresarios aún sienten temor, pues reconoce que es un inversión de riesgo.
“Nosotros tenemos la ventaja de tener un financiamiento fijo, pues recibimos presupuesto de la organización Participación Ciudadana (este medio es un proyecto de ese movimiento) y del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, el cual nos ayudó a crear cuatro corresponsalías en Imbabura, Guayas, Azuay Y Manabí”, dice el periodista, al recordar que otro proyecto en el que participó se vino abajo por este problema.
En la misma línea de falta financiamiento, Diana Peñafiel, directora del portal verdeyazul.ec, dice que para realizar reportajes de viajes, se contactan con los organizadores y así logran bajar los costos para sacar reportajes.
Cabezas también asegura que la falta de penetración del Internet en el país es otra limitante, por lo que el 70% de los lectores de ciudadaniainformada.com son de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Por último, otro factor que mejoraría, según el director, la calidad de los medios digitales, sería la preparación que reciban los periodistas en las universidades. “En todas debería existir una asignación sobre nuevas tecnologías, para que los periodistas no tengan miedo a usar todos los nuevos mecanismo que hay hoy en día”, recomienda.
Ante la agresivo entrada de las grandes empresas periodísticas en Internet, los nuevos medios que intentan iniciar su trabajo apuestan por no competir y más bien se abren campo en otros nichos de audiencia que no están explotados. Este es el caso del portal verdeyazul.ec, que se dedica difundir noticias de ecología, deportes extremos y periodismo de viajes.


¿Cómo funciona un medio digital?
Si bien ecudorinmediato.com es el pionero en este tipo de periodismo en el país y es el que se lleva la mayoría de la pauta publicitaria en Internet, otros medios han salido al paso y se van posicionando de a poco.
Uno de ellos es confirmado.net. Su director, Marco Antonio Bravo, explica que bajo su dirección se fijan los temas más importantes, los cuales son recogidos de diferentes medios, especialmente de radios y televisión.
Esas noticias son recopiladas por un equipo de seis periodistas, los cuales suben esos contenidos a la página, en forma de texto o vídeo. “Ellos deben estar preparados para monitorear, redactar, grabar vídeo y audio”, asegura.
Confirmado.net tiene un programa de radio en Sonorama, de donde también salen informaciones que, según su director, son luego complementadas con llamadas telefónicas y subidas a la red.
Sobre los derechos de uso de las imágenes, Bravo asegura que ha enviado cartas a todos los medios explicando que hacen uso de su material, pero que en ninguno de los casos es editado. “No hemos tenido ninguna queja”, dice.
En ciudadaniainformada.com trabaja un equipo de cuatro personas, sumadas a los ocho corresponsales. Cabezas dice que no actúan bajo coyunturas, sino que todos los días programan una agenda propia. En las coberturas ayudan todos, incluso el director. “Yo cubro temas electorales y de sociedad”, dice.
El equipo radicado en Quito está conformado, a más de Cabezas, por un editor, una coordinadora y una redactora. Los temas internacionales no son recibidos de agencias, las noticias las recopilan de diarios extranjeros.
Cabezas dice que tienen muy en claro sus dos tipos de lectores. “Tenemos un lector de temas políticos que es muy crítico y le interesa nuestras opiniones. El otro es el que se interesa por los servicios como horarios del cine, precios de alimentos”, finaliza.
El portal verdeyazul.ec tiene un equipo de cinco personas: su directora Diana Peñafiel, una jefa de redacción, Laura Aragón y tres reporteros. Todos son estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.
En Líderes se apuesta a la convergencia entre redacciones. Líderes es un semanario de economía de una gran empresa de comunicaciones, el Grupo El Comercio.
Este portal tiene dos periodistas propios, además hay seis personas de la edición impresa que colaboran subiendo materiales de audio y textos en la página web, en perfecta convergencia.


Si la noticia llega en la madrugada
Las noticias llegan las 24 horas y muchos medios de la región, como Clarín de Argentina, mantienen personas día y noche en la redacción web. En Ecuador no se da todavía esa metodología, pero si hay métodos de reacción.
Bravo explica que confrimado.net cierran las puertas a las 21h00, pero dos personas están alerta en sus casas, de donde tienen acceso para modificar el sitio a cualquier hora: “Cuando incautaron Tc Televisión y Gamavisión en la madrugada, nosotros pusimos la noticia a las 05h00”, recuerda.


Mecanismo tecnológicos
En confirmado.net trabajan con video Sony Vega, con el cual extraen las imágenes de la televisión y las transfieren al computador. Luego compactan el material en flash video y con ftp lo suben al servidor.
En ciudadaníainformada.com usan en un 95% el software libre con una estructura typo3, de tecnología danesa.
Además, en las opciones para el usuario tienen vídeo, audio, posibilidad de comentarios, foros y encuestas.


"Se debe abrir la posibilidad de que todos tengamos Internet"
Entrevista con Diana Peñafiel

Directora del portal www.verdeyazul.ec

¿A qué se dedica su portal?
Nuestro portal es www.verdeyazul.ec. Estamos dedicados a todo lo que es información ecológica, deportes extremos y todo lo que tiene que ver con ambiente. Las cosas que la gente hace, tenemos una parte (llamada) de luchadores, que pueden beneficiar al medioambiente y una covivencia sana con el medio.
¿De dónde se eles ocurrió la idea de tomar este nicho de informaciones para una página web?
Primero que el periodismo ecológico casi no se ha desarrollado en el país, es muy poco lo que se tiene. Hay muy pocos referentes, como Terraincognita, porque lo de ellos no es periodismo, más bien es una afición, porque tienen especialistas trabajando en esto. Pensamos que era más fácil llegar a la gente con un medio de estas características que con un medio de papel, claro que el proyecto es bastante amplio, y vamos a ocupar todos los medios (radio, TV).
¿Cuál es el día a día de un periodista de verdeyazul.ec?
Por lo pronto somos un equipo bastante reducido, por lo que estamos empezando. Somos estudiantes universitarios, la mayoría, en las mañanas estudiamos y trabajamos por las tarde. Para buscar la información ecológica salimos de viaje los fines de semana, y también vemos a las fiestas tradicionales del país.
¿Qué programas utilizan para publicar?
Está publicado con el frontpage, pero tenemos un web manager que nos ayuda.
¿Cómo ve la formación tecnológica para acceder a Internet?
El acceso que se tiene al Internet es de un público joven. Por ejemplo tengo el caso de mis tíos que es lo más palpable, que dicen que no trabajo en nada porque no pueden ver el producto en sus manos. Es más complicado, y tiene que ver por la cuestión de la edad, la posibilidad de acceso que se tenga, y la posposición para eso. Muchas de las personas mayores no tienen la iniciativa para manejar un celular, pero para manejar en Internet.
¿Sus reporteros salieron con buena preparación para estos retos de la era digital, o más bien ha tenido que ayudarles?
Sí he tenido que ayudarles un poco, porque en la Universidad central todavía estamos recibiendo un periodismo para cuestiones de papel. Redactar para Internet es bastante diferente.
¿Cuál es el organigrama de su página web?
Yo estoy como directora y editora del periódico, y tengo una jefa de redacción, que es Laura Aragón. Además tenemos tres reporteros. A veces nos ayudan algunos especialistas, o gente que están vinculados en algún sentido con el tema ecológico.
¿De dónde tienen más visitas a su página?
De Ecuador, con un promedio de 300 visitas diarias.
¿Qué se debería hacer para fomentar el periodismo digital en el Ecuador?
Abrir la posibilidad de que todos tengamos Internet.

Testimonio
"Es un trabajo fuerte"
Brenda Sempértegui, jefa online de Líderes

"En el caso de revista económica Líderes, de El Comercio, estamos entrando a una convergencia entre el impreso y el digital. Todos hacemos las dos cosas. Existen dos periodistas que hacen el 80% de la parte digital. Nuestro día empieza revisando que todo esté bien en la página y luego poniendo las noticias de economías para actualizar la página. La edición digital de Líderes se diferencia del resto de medios porque es una revista semanal, entonces tenemos contenidos que se quedan toda la semana, pero en el homepage actualizamos cada tres días. Esa es la diferencia, porque otros medios actualizan constantemente.
Generalmente aquí en Ecuador no hay ediciones digitales, porque solo suben informaciones del impreso a la red, pero en Líderes tenemos especiales multimedia y reportajes solo para la web. Además revisamos los foros, lo que ofrece la web 2.0, que es un nuevo formato en el que público participa en tu página, entonces ahí tenemos foros, las encuestas y anuncios que llegan a nuestro email, y que son filtrados antes de ser publicados. También se revisan las preguntas que llegan para nuestros expertos, y somos una especie de canal entre el público y estos especialistas.
La participación del público depende de los temas. Salió un resportaje multimedia del caso Isaías que tuvo mucha acogida, pero en otros no participa mucho la gente.
Siempre estamos pendientes de dejar lista la página de la próxima semana, entonces vemos las galerías de fotos, los vídeos y los audios. Tenemos muchas notas de archivos y enlaces con cada noticia. Es un trabajo fuerte."


Conclusiones
1.-La convergencia de redacciones funciona dependiendo de la visión empresarial, pues si se desea mantener una edición impresa hay que trabajar con redacciones dedicadas a eso y otra para la web. Esto no quiere decir que esté completamente divorciadas, pues deben apoyarse y complementarse.
2.- Las empresas nuevas tendrán que variar la oferta de información. La competencia en Internet es muy fuerte si se toma en cuenta que las grande empresas de comunicación se han expandido hacia ese campo. Un caso de diversificación de información es el de la página de periodismo ecológico www.verdeyazul.ec, que tiene un promedio de visitas de 300 personas por día, y que actualmente realiza un rediseño que se estrenará en línea desde el martes 15 (el portal dejó de estar en línea desde el miércoles 10 de septiembre pasado).
3.- Si se quiere potenciar la edición digital, hay que tender a que los redactores del papel se vayan convirtiendo en periodistas multimedia y dejar el impreso para los análisis de los hechos noticiosos.
4.- Una de las grandes falencias para que los medios online despeguen es el bajo índice de conectividad, que provoca una brecha digital muy amplia en el Ecuador, con respecto a otros países.

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