Mis bandas favoritas (III)

21.- Deep Purple (19).- Es la banda que menos gusta a la gente que se mueve por el hard rock de los 70's. Pero yo me puedo bancar las reediciones de sus discos en las que ponen sónido cuadrafónico y repiten varias tomas de las canciones. Simplemente, sus discos son increíbles, y su mejor época la tuvieron en Fireball y Machine Head, dos placas para entender que el rock no solo necesíta técnica, sino una dosis de pasión.
22- Silverchair (20).- Esta banda la descubrí gracias al Criminal, el cantante de una banda que tenía a mediados del 98. Luego me adentré más en su música por el Paúl, guitarrista de Rayuela. Solo hay que oír el último trabajo de ellos, Diorama, para entender que Daniel Johns es un genio musical, que por su cierto aprecido a Cobain ha sido esterotipado estúpidamente. Cuando presentamos el disco de Rayuela, tocamos Madman, una canción del primer disco de Silverchair.
23.- Rage Against The Machine (20).- Esta sí que es una banda que me influenció. Su permananente forma de romper esquemas los hacían únicos en dos aspectos. En lo musical, por la complexión de los experimentos de su guitarrista, Tom Morello, y por los avances estructurales con Brad y Tim en la batería y el bajo, respectivamente. Con respecto a las líricas, RATM logró posisionar la fusión del rap con el rock, algo que ya había experimentado Fatih no More; además, la inclinación socialista y combativa del vocalista Zach de la Rocha debió haber estremecido a la CIA. RATM fue una gran banda, aunque creo que para su tercer disco, The Batlle of Los Angeles, sus miembros ya estaban cansados.
24.- Basca (21).- Si hay una banda que son leyenda en Ecuador, son ellos. Creo que son el primer grupo ecuatoriano que alcanzó notoriedad y fans, entre los que me encuentro. En el 2004 volví a engancharme a sus discos. Su mejor canción: Decisión.
25.- Sal y Mileto (22).- Los Miletos son la mejor banda de rock progresivo que ha dado este país. Su forma poco ortodoxa de hacer canciones hace que tengan un público cautivo, pero a la vez disímil. Lamentablemente, el Paúl Segovia, su guitarrista y cantante, falleció la noche en la que presentaron su tercer disco. Canciones como Soledad, Kito con K, Aguanta, Aplanadora, Cráneo, son irrepetibles... y saben, la buena nueva es que el Igor Icaza (batería) y el Franco Aguirre (bajo) van a unirse nuevamente, en octubre, y relanzarán a la banda con P-Lucho en la guitarra. Va ser lo mejor que haya pasado en años.
26.- Megadeth (22).- Trust... ese tema me llevó a involucrarme más y más en la música de estos manes, que por su facha no me caían, tengo que aceptarlo. Pero su guitarra prima me convenció de que eran una banda a la que había que ponerle el ojo. Su mejor canción: A tout le monde.
27.- Enrique Bunbury (23).- Cuando HDS se separaron, Enrique Bunbury presentó un disco de música electrónica que me decepcionó. Se alejó de mi lista de cantantes favoritos, tanto que al segundo disco en solitario, Pequeño, ni le paré bola. Solo cuando compré Pequeño Cabaret Ambulante (un disco en concierto), volví a sentirme a gusto con su propuesta, por su afán de convertise en un verdadero músico mediterráneo. De todos los discos que ha hecho en solitario, me quedo con Flamingos. Hay que ver lo que pasa con su nuevo disco, en conjunto con Vegas, que parece muy prometedor. Este es un verdadero artista, no solo un cantante.
28.- Metallica (23).- Si había una banda a la que odiaba, era esta (bueno, aparte de Guns and Roses). Pero tuvo que pasar un buen tiempo y que llegara un disco a mis manos (And justice for all), que en realidad me cambió la vida, porque me hizo acercarme sin prejuicios a la música de cualquier artista. Porque si soy sincero, todo mi odio a Metallica se dio por simples presunciones y estereotipos. Ahora los escucho cada día, a las 8 de la mañana, para que me odien mis vecinos. Cada canción, cada disco (claro, menos el Reload, que ahí sí que se jalaron las escuadras), es una invitación al limbo de la emoción.
29.- Bob Marley (24).- De junio a noviembre de 2002 tuve una depre por mi trabajo, que solo la pude superar con la música de Marley. Ojalá así fuera toda la música.
30.- System Of a Down (26).- De estos manes tengo cinco discos, y puedo decir que el mejor es Toxicity. Su capacidad de hacer arreglos es impresionante, y eso es lo que más rescato de esta banda. Mezmeryze es un buen trabajo, muy bueno, pero Hypnotize me decepcionó tanto que ya no tengo muchas ganas de hablar de ellos, sobre todo por la capacidad de figurar que tiene Darren, el guitarrista.
31.- Tool (28).- Si de algo me perdí durante años fue la música de estos manes. Pero me consuela que haya llegado en el momento justo, cuando puedo entenderla en su totalidad, gracias a la urgencia de oír bandas que sean técnicamente perfectas, luego de escuchar los discos de Sal y Mileto. Un día, el Paúl (guitarrista de Rayuela) me pasó un disco de Tool, y fue una revelación. Luego saqué un disco que se llama Opiate, que lo había comprado y -¡qué bestia!- nunca le paré bola, ni lo puse en mi cdplayer. Ahora ya no paro de escuchar todos los días las verdaderas obras de arte de estos musicazos. Si quieres saber hasta dónde puede avanzar el rock... escucha Tool.
Foto: Deep Purple (1972).

Entradas más populares de este blog

La Banda Balboa en Madrid

Aporte ecuatoriano a The Clash