Mis bandas favoritas (II)

11.- Pearl Jam (16).- Recuerdo que no eran muy populares en la radio. Y mi primo Ilich me dio un cassete Maxell, en el que estaba grabado el fabuloso album Ten. Los temas no estaban identificados. La canción que más me gustó fue la penúltima (que luego me enteré que se llamaba Deep), hasta que empecé a tocar la guitarra y tuve la impresión de haber dado con la melodía de la tercera canción (que resultó ser Alive). El resto fue una búsqueda sin precedentes de la obra de estos músicos, Hernán Moreano me facilitó el disco Versus (él es uno de los pocos que tiene la versión de este disco que se llama Five Against One, que lo consiguió en Washington). Y luego pude ahorrar para comprar Vitalogi. Hasta ahora los sigo con afán. ¿Su mejor canción? Courdury.
12.- Soundgarden (16).- recuerdo que fui al monte de Piedad y, en los discos viejos, encontré uno donde estaba esa canción que me estremecía: Black-Hole Sun. No puedo imaginar mi vida de rockero sin esta banda, ni que haya otra canción tan genial como Borden in my hand. Chris Cornell es un gran cantante.
13.- Green Day (16).- Qué manera de tocar la batería, qué forma de alegrar la vida. Esos manes sí que sabían divertirse. Les seguí la pista hasta que sacaron el disco donde estaba Walking contradiction, y cuando volvieron con American Idiot dije, "bacán, ahora sí que son músicos completos".
14.- Héroes del Silencio (16).- Álex Duque, el guitarrista de Maldita Sea, mi primera banda, quería que tocara Sirena varada. Era una canción que no me interesaba, la verdad. No nos salía muy bien. Confieso que solo un año despúes empecé a oír de verdad a HDS, y fue trágico entender que el rock podía ser un hervidero de poesía. Para cuando llegaron en su gira mundial a Quito, ya me sabía todas las canciones. La pasé muy bien. Temporalmente tengo rebrotes de nostalgia y me paso meeses enganchado a cualquiera de sus cuatro discos. La época más tenaz fue en el 2000, cuando me quedé siete meses escalvizado con El espíritu del vino.
15.- Café Tacuba (16).- Me alegro de haber entrado a la música de estos manes con su primer disco. Es decir, no fui el típico que los conoció con Ingrata. Las batallas es su mejor canción. Es una banda tan genial que me emociona con la misma efectividad con la que mis hermanos menores oyen sú música.
16.- The Offspring (17).- La la la-la-la... Self steem o El fiestón, como era conocida esa canción en Quito era una forma representativa del punk: alegría, rabia, fuerza, pero mucha, mucha energía. ¿Un mosh con estos manes? Genial. Todos sus discos me gustan, menos uno: Splinter. Nadie es perfecto, ah...
17.- Pantera (17).- Tenía un pana con el que escuchábamos Nirvana. A este man le prestaron tres cassetes: Ritual de lo Habitual (Jane's Adiction), A Vulgar Display of Power (Pantera), y Metallica (Black Album). La disputa fue por mantener el control de la grabación de Pantera. Luego me gustó su hermana... jum, amistosamente dejamos de ser panas, hicimos copias del cassete, y adiós. Claro, luego llegaron canciones como Five minutes alone o Cemetery gates. Pantera fue grupo que sí supo consolidar un género propio, el power metal, porque al inicio eran una banda más de heavy, Dave Anselmo cantaba con una entonación aguda, y los hermanos Abbott querían ser como Kiss. Lamentablemente, Dimebag Darrell Abbott, el guitarrista murió en el escenario, al ser abaleado por un demente que lo culpaba de ser la causa de la separación de Pantera.
18.- Alice in Chains (17).- El disco del perro sin pata lo compró mi pana Esteban, el bajista de Rayuela. Y vaya que lo ecuchábamos con devoción. Alice in Chains es la expresión perfecta de la melancolía, un rock que era alternativo sin llegar al doom: hey, esta es una conclusión a la que llegó luego de más de 10 años de escucharlos. Toda una revelación a esta alturas.
19.- Led Zepellin (17).- Esta banda me gustó durante dos años, sobre todo la avanzada a caballo entre voz y guitarra. Pero un fenómeno que hasta hoy no entiendo me hizo alejarme de ellos, que iban en camino de ser mi banda favorita. Ese fenómeno se llamó: Black Sabbath.
20.- Black Sabbath (19).- Qué impresionante fue ver la manera de tocar de Tomy Iomy: esa facilidad para, con las quintas, moverse de traste en traste y hacer ritmos espeluznantes. Definitivamente, Paranoid es una canción que me definía en esa época ("Finished with my woman, cause she couldn't help me with my mind"...) Esta banda también estaba enrrumbada en ser mi banda favorita, hasta que llegó otra... Deep Purple.
Foto: Pearl Jam

Entradas más populares de este blog

La Banda Balboa en Madrid

Aporte ecuatoriano a The Clash