Mis bandas favoritas (I)

Un chance desvelado, me puse a repasar mi historia como rocker, e hice una lista cronológica de las bandas que son mi influencia. Las que están marcadas en negrita son las que me engancharon hasta los límites de la cordura. Bueno, a ver qué les parece:
1.- The Beatles, a los 5 años.- La culpa es de mis padres, que tenían un disco con las caricaturas de cuatro narizones. Fue una revelación oír Love me do. El disco The Beatles, reel music contenía las bandas sonoras de sus películas. Era genial escucharlo, aunque acepto que me gustaba más el fútbol. Solo a los 13 años volví a escuchar ese disco, y ahí me compré los compilatorios (¡cómo tenía que ahorrar, carajo!) Ahora tengo todos sus discos de estudio, y un par en concierto. Y soy feliz escuchándolos, incluso 20 años después, como si fuera la primera vez.
2.- Ilegales, entre 8 y 9 años.- Mi tío Carlos no es rocker, pero tenía un casete con una canción que decía: "Sabemos quien se ha meado, en tu copa de helado"... era Jorge Martínez cantando Todo lo que digáis que somos, la canción que me obligó a ser rocker. Luego, en quinto curso, mi pana Álex Duque empezó a cantar esas canciones viejas y las recordé de una, hasta ahora que no puedo sacarme de su legado, por suerte.
3.- Los Prisioneros (9-10).- Sexo, compro... sexo, vendo... qué canción tan polémica, que me hizo indagar el resto de su obra, algo que solo lo pude hacer a los 20 años. Hasta hoy soy su fan.
4.- Soda Stereo (9-10).- Cuando pase el temblor tenía un cierto tono místico, que me conmueve hasta hoy. Nunca una letra me hizo pensar tanto. En Soda hay una sinergia perfecta entre letras profundas y música de avanzada, para dar como resultado canciones memorables. Lástima que nunca los vi en concierto.
5.- The Police (13).- Hay una época borrosa en mi vida, que va entre los 10 y los 13 años. Con el auge del hip-hop, empecé a interesarme por esa movida, hasta que llegó un casete a mis manos. Era The Police, con una música tan fantástica que me hizo volver a mis raíces rockers. La mejor canción, Evereything she does is magic. Esta música me impactó porque pasaba de enérgica a calmada. The Police fueron mi salvación.
6.- Caifanes (14).- A mi hermanito le gustaba La Negra Tomasa, para entonces pensé que se trataba de un grupo que hacía cumbias y no le presté mucha atención. Ahora, todos sus discos (sobre todo El Silencio) me dejan atónito.
7.- Fabulosos Cadillacs (15).- Sí, sí, a todo el mundo le encanta Matador. Pero esta banda es tan genial, que hasta hicieron una versión mejorada de Desaparecidos, original de Rubén Blades (unos porteños bonaerenses mejorando a un caribe, imagínense). Por cierto, tienen el mejor álbum temático del rock en español: Fabulosos Calavera. Si no lo has escuchado, te lo recomiendo, su juego con la muerte como jinete de su música es ingenioso, profético y encantador.
8.- Nirvana (15).- He esperado tanto tiempo para escribir esto, y ya no sé qué decir. Creo que el sincretismo de su música, el hecho de apartarse de cualquier intento glam del rock, y de reivindicar la actitud punk, los hicieron famosos, queridos, odiados, enaltecidos, insultados. Pero sobre todo, escuchados. Si hay un himno rock de los 90... Lithium. Ellos crearon la canción más representativa del grunge, Aneurysm (óyela, es un pequeño manual del estilo alternativo de los 90, la forma de tocar el bajo, cómo marcar la batería, el paso de guitarra limpia a distorsionada, la voz desgarrada...) ¡¡¡Viva Cobain!!!!
9.- U2 (15).- Su música es una caja de sorpresas, oye Mysterius ways, y vas a cachar que The Edge le mete siete efectos de guitarra a la grabación. Si retrocedes, en sus primeros discos escucharás música fresca e intensa, y en los últimos, composiciones de avanzada. Son fundamentales.
10.- Stone Temple Pilots (16).- Cuando compré Purple, me sentía iniciado en la logia del grunge bravo, del que muy pocos sabían. Claro, STP son únicos en cada disco buscan cosas nuevas. Cuando hable del Top 10 de mis discos favoritos, ahí hallarán uno, el menos probable. Canciones favoritas... Crackerman, Death & bloated, Seven caged tigers.
Foto: Nirvana (1992) .

Entradas más populares de este blog

La Banda Balboa en Madrid

Aporte ecuatoriano a The Clash